Biografía

28x35 Luisma

Luis María Duarte González

Asunción 2-XI-1980 – Kabul 20-III-2014

De profesión abogado, egresado en 2004 de la UNA – Universidad Nacional de Asunción. Docente universitario, investigador académico y analista político con énfasis en asuntos diplomáticos y de política internacional.

Ejerció la docencia inicialmente como ayudante de cátedra en la Facultad de Derecho de la UNA y luego como profesor en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNA, en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, en la Academia Diplomática y Consular “Carlos A. López”, en la Universidad Interamericana, entre otros.

Ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2001, cumplió las funciones de Asistente y luego Jefe de Mesa para el Sudeste Asiático y Oceanía en la Dirección de Asia, África y Oceanía, así como de Jefe de Departamento, encargado de acuerdos bilaterales con Asia, África, Europa y Oceanía, en la Dirección de Tratados. A los 23 años pasó a ocupar la función de Asesor Diplomático de la Vicepresidencia de la República por el periodo 2004-2007. A continuación se desempeñó como Asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Senadores (2008-2012), para luego ingresar a las Naciones Unidas como Coordinador de Programas en la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (2012-2014).

En el plano internacional, cabe destacar su participación en diversas misiones de observación electoral de la OEA – Organización de Estados Americanos entre 2006 y 2011, ya sea como observador internacional en Ecuador y Bolivia, así como coordinador regional en el Perú. A partir de 2008, se desempeñó en varias ocasiones como observador internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en elecciones efectuadas en Bangladesh, Líbano y Pakistán. Fue igualmente analista político por el NDI durante distintas elecciones realizadas en Afganistán en 2009, 2010 y 2014.

Entre sus publicaciones, cuenta con los siguientes artículos académicos: “El canciller Federico Codas y su misión a Buenos Aires, en febrero de 1912”, publicada en la Revista Jurídica “Luis De Gasperi” (2005); “El Líbano en la perspectiva del mundo árabe” (2012) y “La Legación del Paraguay ante el Imperio Austro-Húngaro” (2013), ambos publicados en la revista de la Academia Diplomática “Carlos A. López”. Siendo “José Irala. Política y diplomacia paraguaya a principios del siglo XX” su primer libro publicado de manera póstuma en octubre 2014, deja otros dos en proceso de finalización: “Política y diplomacia paraguaya durante el gobierno de Liberato Rojas, 1911-1912” y “El gobierno de Pedro P. Peña”.

Fue además miembro del Instituto Sanmartiniano del Paraguay y del Centro Paraguayo de Estudios Internacionales (CEPEI).

Luis María Duarte cumplía su tercera misión en Kabul, Afganistán, cuando el 20 de marzo de 2014 un atentado terrorista cegó su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s